BIOGRAFÍA DE GEORGE HARRISON

Hijo de un chofer de autobús, George Harrison nació en el barrio de Hunts Cross en Liverpool el 25 de febrero de 1943. Su infancia se desarrolló en una casa pegada pared a pared con sus vecinos y con el sanitario en el patio, en un barrio obrero de Liverpool. Una beca en el Instituto de Liverpool, donde conoció a Mc Cartney, le abrió las puertas para una vida mejor.

Al igual que muchos de los jóvenes de la época, Harrison, quedó encantado con el rock’n’roll que llegaba a través de Radio Luxemburgo o bajaba de los barcos en las manos de los marineros.

A los 14, compró una guitarra de 3 libras esterlinas, que puso en segundo lugar sus estudios y en primero sus habilidades como intérprete. Un año después, McCartney lo llevó a los Quarrymen, el grupo que formaba con Lennon.-

El grupo empezó a desarrollar un estilo propio que estuvo en demanda en muchos clubes británicos y en el Reeperbahn de Hamburgo, Alemania. El grupo ahora se llamaba The Beatles y su formación quedó completa en el 62 con la incorporación de Ringo Starr.-

La presencia de Harrison en el escenario fue clave para el grupo. De hecho, mientras Lennon y McCarteney hacían de todo, él se mantenía concentrado marcando el ritmo. A la llegada de la banda a Estados Unidos en 1964 y la condición de súper estrella, se había establecido, George Harrison era el guitarrista líder y su estilo se inspiraba en el sonido de Carl Perkins.

Siempre a la sombra de Lennon y McCartney en los Beatles, el aporte de George Harrison siempre fue visto superficialmente, por no decir ignorado. Sin embargo, su estilo de tocar la guitarra definió, en mucho, el sonido de la banda; además que de su creatividad se derivaron temas icónicos como “Algo” (Something), “El Recaudador de Impuestos” (Taxman) y “Mientras Mi Guitarra Llora Suavemente”. ( While My Guitar Gently Weeps) De hecho “Something” fue considerada por Frank Sinatra como la canción de amor más bella de la historia.

“Algo” vendió más de un millón de copias cuando se lanzó como sencillo en 1969 y rápidamente alcanzó el número cuatro en el Reino Unido. Otras composiciones como

"If I Needed Someone”, “Here Comes the Sun” “I Want To Tell You” y “Within You, Without You”, tuvieron una suerte parecida.

Revolver, el disco de los Beatles de 1966, incluyó tres composiciones de Harrison incluida la ya mencionada “Taxman”, una protesta contra el aumento impositivo del que fueron objeto los músicos ingleses. En el Sargento Pimienta, un año después, vino “Within and Without You” una canción sobre el amor de inspiración india.

Uno de sus aportes estéticos fue el uso del Sitar, un instrumento indio parecido al Laúd, en “Norwegian Wood”, lo que, de alguna manera, significó la apertura de la música pop a nuevos sonidos y una conceptualización de “música seria para gente seria”. El uso del Sitar se debió a su cercanía a la cultura india una vez que los Beatles se acercaron a la meditación oriental. El Sitar se consolidó junto a la guitarra y a un bajo prácticamente silenciado.

Pero se necesitó del vacío del 68 al 70 en el que cayeron los Beatles para que Harrison pudiera poner su voz en tres temas: “While My Guitar Gently Weeps”, una reflexión agridulce sobre el amor y la moralidad; “Here Comes The Sun” una de las primeras canciones en usar el sintetizador; y “Something” una sublimación del afecto de su entonces esposa Pattie Boyd, cambiaron su reputación.

A los 26 años, los Beatles ya no existían y el se retiró a la meditar y a la jardinería, transformando por completo su estilo de vida.

En 1971 “My Sweet Lord” se coloca en el número uno en Inglaterra y Estados Unidos, el primero de los Ex Beatles en lograrlo. Pero ese éxito no duro mucho. Harrison perdió un juicio por plagio a “She’s So Fine” de los Chiffons’ quienes argumentaron que el éxito “My Sweet Lord” copió su tema. La canción apareció en el triple álbum “All Things Must Pass”, hecho de material sin publicar en el que venía trabajando desde hacía varios años.

Su siguiente sencillo, Bangla Desh, fue producido ante los ruegos de Ravi Shanktar para llevar algo de alivio a la gente que moría de hambre en el subcontinente indio. De él se derivaron una serie de presentaciones denominados “Conciertos para la Gente de Kampuchea” en los que participaron Bob Dylan y Eric Clapton.-

En 1973, “Viviendo en un mundo material” (Madonna no tuvo nada que ver aquí), fue su siguiente álbum y en él apareció en éxito "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)”. A partir de aquí su carrera musical empezó a perder el rumbo. De hecho, en la parte de la popularidad, no logró nada importante y la gira norteamericana fue un desastre.

Para 1980 presentó a su disquera Warner el disco “Somewhere In England”, pero la disquera lo mandó devuelta al estudio para que siguiera trabajando en él porque no era lo suficientemente bueno. Cuando se aprobó la versión final del disco, este incluía la canción que se convertiría en su primer éxito en mucho tiempo: “All Those Years Ago” con aportes de Paul McCartney y Ringo Starr Una pausa prolongada llevó a creer que su carrera se había acabado. Estuvo dedicado a otros proyectos que lo alejaron del estudio de grabación. Pero nuevamente volvió a grabar en un disco a beneficio de Greenpeace y en un especial televisivo en honor de Carl Perkins, de quien se dice Harrison obtuvo su estilo. Nuevamente volvió a las listas con “Got My Mind Set On You”, su versión del tema de Rudy Clark, que estuvo de número uno en Estados Unidos y número dos en Inglaterra.

El disco en el que venía este nuevo éxito fue producido por el líder de la Electric Ligth Orchestra, Jeff Lynne. El éxito los llevó a trabajar en un nuevo disco en 1988, para cuyos ensayos sólo estaba disponible el garaje de Bob Dylan. Repentinamente, allí se encontraron Dylan, Roy Orbison y Tom Petty. El trabajo en conjunto de los 5 músicos armó los Travelling Wilburys (banda de la cuál ya casi no se consiguen discos) y de ahí salieron dos discos y algunos éxitos.

Una de las ventajas de haber tocado con los Beatles eran las regalías que recibía, lo que le permitía trabajar en proyectos que realmente le agradaran. Después de la Antología de los Beatles, para la que se reunió con Starr y McCartney, su estilo de vida se volvió más retraído, sobre todo porque su futuro financiero estaba asegurado.

En 1999 casi muere apuñalado en su mansión de Henley en un intento de robo. Otro asunto que lo mantuvo en las portadas, fue el tratamiento contra el cáncer que finalmente se lo llevó a finales del 2001.

Algunas citas de Harrison

“Lo bueno acerca de ellos es que los podés ver con el sonido apagado. La música moderna me hace pensar en que todo está basado en el ego.

Por ejemplo un grupo como U2. ¡Bono y su banda son tan egocéntricos!

Lo importante es vender y hacer dinero. No tiene nada que ver con el talento. Hoy hay grupos que venden muchos discos y luego desaparecen ¿Recordaremos a U2 en 30 años? ó ¿A las Spice Girls? Lo dudo.”

George Harrison hablando acerca de la música moderna,U2 y las Spice Girls.

“No escucho nada, no leo los diarios, no veo televisión y no voy a conciertos.

Entonces mi música, no importa si la hice hace 20 años o mañana, no va con las tendencias. Mi música se queda como está y así es cómo me gusta.”

George Harrison refiriéndose a su propia música, después de la reedición de “All Things Must Pass” en el 2001.-