BIOGRAFÍA DE PAUL MC CARTNEY

 

Paul McCartney fue el primero de los Beatles en empezar a grabar por su propia cuenta y el primero en lanzar su propio disco. Es quizás por esto que no extraña que de los cuatro ex integrantes de la banda más popular de la historia, haya sido él quien tuviera mayor éxito. De hecho, su trabajo de composición lo pone en segundo lugar, tras Elvis Presley en materia de éxitos logrados.

Nombre Completo:
James Paul McCartney

 

Lugar y fecha de nacimiento:
Nació en el hospital Walton, que se encuentra en la parte norte de Liverpool (Inglaterra), el 18 de junio de 1942

Sus años con Los Beatles:
 

En los discos de Los Beatles, se atribuyen a "Lennon-McCartney", mientras que en sus propios discos se atribuyen a "Paul McCartney y John Lennon". Además de vocalista y compositor del grupo, también desempeñaba el papel de bajista. Aunque en un principio fue guitarrista, tuvo que cambiar de función tras la marcha de uno de los primeros integrantes de los Beatles, al que despidieron por su poca calidad como músico. Después de ese despido, el grupo se quedó con tres guitarristas y sin bajo, por lo que McCartney tuvo que convertirse en el nuevo bajista tras la negativa de Lennon y de Harrison a desempeñar dicho papel.

Una de las mejores canciones de McCartney es la balada "Yesterday". La melodía vino a McCartney en un sueño (junto con la letra "Scrambled Eggs / Oh my darling you've got lovely legs") y durante algún tiempo dudó que fuera original suya(pensaba que era imposible crear una canción de una forma tan fácil, así que creía que quizás era alguna melodía que le había tocado de pequeño su padre). Sin embargo, se convirtió en una de la canciones más regrabadas en la historia de la música pop, con más de 3.000 versiones.

En los años de mayor popularidad de Los Beatles, generalmente se aceptaba que Paul era el más apuesto y quien desataba más interés en la audiencia femenina. Irónicamente, fue el último en casarse y el único que no se divorció. Mientras mantenía una larga relación con la actriz Jane Asher (con la que no se casó), McCartney se enamoró de Linda Eastman, una fotoperiodista; se casó con ella en 1969, perteneciendo aún a Los Beatles. Adoptó a la hija de Linda (de su primer matrimonio), y tuvieron otros tres hijos. Estuvieron casados hasta que ella murió de cáncer de pecho. En los últimos años del reinado de Los Beatles en la cultura pop, McCartney escribió varias baladas universales como "Hey Jude", "Let it Be" y "The Long and Winding Road".

Después de Los Beatles
Cuando Los Beatles se separaron (1970), Paul cayó en una depresión que le llevó al alcohol. Cuando se dio cuenta de que el mundo no se acababa con The Beatles, inició inmediatamente una carrera solista, literalmente recorriendo Gran Bretaña en una camioneta buscando algún lugar donde cantar con su nueva banda. A su vez, John Lennon realizaba también una carrera en solitario, y entre él y McCartney había cierto rencor tras la separación. Ambos se expresaban ese rencor mutuo con su música. Por ejemplo, Lennon compuso la canción "How Do You Sleep?", en la que le quiere decir a McCartney que lo único que hizo bueno para los Beatles era "Yesterday".

Otro ataque de Lennon hacia él fué el poner en su disco "Imagine" una foto de él mismo sujetando a un cerdo (así llamaba Lennon a McCartney despectivamente). McCartney respondió a ese ataque con su disco "Ram", cuya portada era una foto de él mismo sujetando a una cabra (mote despectivo de McCartney para Lennon). Su nueva banda se convirtió en Wings y produjo un número de simples notables, incluyendo "Maybe I'm Amazed", "Band on the Run", "Uncle Albert", "Live and Let Die" and "Listen to What the Man Said"; Paul insistió que Linda estuviera en su banda para no tener que separarse durante las giras, pese a que ella insistía no ser lo suficientemente talentosa, opinión que los seguidores de Paul compartieron una vez que la escucharon cantar. Sin embargo, Linda se convirtió en un miembro valioso de la banda y un músico inspirador por el resto de su vida.

 

Paul y su esposa se hicieron vegetarianos y activistas por los derechos del animal luego de criar ganado y verlos a través de la ventana mientras cocinaban y comían carne; en 1991, Linda introdujo su propia línea de comidas vegetarianas al mercado general.

En 1995, Paul, George Harrison y Ringo Starr lanzaron el primero de los álbumes de Antología de Los Beatles, que consistía en versiones alternativas y grabaciones en vivo de canciones de Los Beatles; dos álbumes más se lanzaron al año siguiente. Estos fueron los primeros discos con material nuevo desde su último álbum "Let it be" en 1970. La Antología ciertamente resultó una sorpresa al ser lanzada quince años después de la muerte del antiguo compañero de la banda, John Lennon.

El 11 de marzo de 1997, Paul fue nombrado Caballero por la Reina Elizabeth II del Reino Unido, y en 1999 fue incorporado como solista en el Salón de la Fama del Rock and Roll (había sido incorporado con el resto de Los Beatles en 1988).

Luego de la muerte de Linda en 1998, Paul continuó su línea de comidas y luchó para mantenerla libre de manipulaciones genéticas.

Paul continúa lanzando discos (Run Devil Run, Wingspan, Driving Rain, y su más reciente disco lanzado en el año 2005, Chaos and Creation in the Backyard) y también realizando campañas para los grupos Greenpeace y Gente por el Tratamiento Etico de Animales (PETA) entre otros. Paul y Linda tuvieron tres hijos, una de las cuales, Stella McCartney, es una galardonada diseñadora de moda y activista por los derechos del animal.

Paul se casó con Heather Mills, una modelo y activista en contra de las minas terrestres, en Junio de 2002 en una elaborada ceremonia en un castillo en Irlanda rural. Bajo su influencia, Paul también hizo campañas en contra de las minas terrestres, y donó cifras sustanciales a la causa. En 2003, por ejemplo, realizó un concierto personal para la esposa del baquero Ralph Whitworth y donó un millón de doláres a Adopt-a-Landmine. Mills y McCarney tuvieron su primer hija, Beatrice Millie, el 28 de Octubre del 2003.

Paul McCartney continúa realizando giras a través de los Estados Unidos y el resto del mundo, y se acerca a la edad mencionada en su legendaria canción "When I'm Sixty-Four".

Sabías que...
 

  • Aparece varias veces en el Libro Guinness de los Records. Una vez por "Yesterday", la canción con más versiones en la historia (más de 3000); otra por ser el compositor y cantante de música popular más existoso, con ventas de 100 millones de singles y 60 discos de oro; una tercera por haber reunido la audiencia más grande del mundo, cuando 184,000 personas pagaron para verlo cantar en el Estadio Maracana de Rio de Janeiro en Abril de 1990. La cuarta es por ser el vendedor de entradas más rápido de la historia, lo que ocurrió en 1993 cuando las 20,000 entradas para sus dos conciertos en Sydney, Australia se vendieron en ocho minutos.
  • "Yesterday" fue confirmada como la canción más popular del mundo, con más de seis millones de reproducciones por radio en los Estados Unidos.
  • Recibió un Doctorado en Música honorario de la Universidad de Sussex.
  • Fue el primer cantante de rock en recibir la Orden de Mérito en Chile por "servicios a la música, la paz, y el entendimiento humano". Primer receptor de los Swedish Polar Music Awards (el "Premio Nobel de la música").